La Academia Sueca de las Ciencias ha galardonado este lunes al canadiense David Card (Guelph, 65 años), al estadounidense-israelí Joshua Angrist (Columbus, Ohio, 61 años) y al neerlandés-estadounidense Guido Imbens (Países Bajos, 58 años) con el premio nobel en economía. Principalmente sus investigaciones versaron sobre los llamados experimentos naturales, que describiré muy sucintamente a continuación.

En los estudios sobre Economía, especialmente aquellos que tienen por temas la macroeconomía, microeconomía y política económica muy frecuentemente no tenemos en nuestras manos una situación que se asemeje plenamente a un ensayo clínico. Con condiciones que se asemejen a experimentos en situaciones de aleatoriedad con todas las variables que no sean objeto de estudio controladas, con grupos de tratamiento y control similares a los experimentos que se realizan en la medicina.  Esta dificultad los autores la resuelven mediante los denominados experimentos naturales en los que por una situación fortuita o determinadas políticas provocan que diferentes grupos de individuos reciban diferente tratamiento, identificando de esta manera grupos de control y tratamiento y pudiendo extraer conclusiones.

Mediante este método y un tratamiento estadístico adecuado los autores prueban diferentes relaciones causales dentro del mercado laboral tales como el efecto de los flujos migratorios en el mercado laboral o el efecto de la inversión en educación sobre el futuro laboral de las personas. También se llega a conclusiones sorprendentes que contradicen la teoría clásica convencional como que la imposición de salarios mínimos no conduce necesariamente a un incremento del desempleo.

Espero que os haya resultado interesante, en futuras entradas hablaremos de la concepción de la economía como ciencia social y su contraposición a ciencias puras como la física o la química, que formaron parte de los premios desde su inicio, a diferencia de la economía que, si bien no estuvo desde su creación, se incorporó a la lista de galardones con posterioridad.






Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN NÚMERO 18

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN NÚMERO 12- Ranking blogs

PRÁCTICA 2- FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN