PRÁCTICA 5- PARTICIPACIÓN EN EL AULA
La
participación en las aulas es uno de los objetivos que a mi juicio entrañan más
dificultad, porque es un entreverado de toda una serie de factores que muchas veces
exceden al profesor y están fuera de su control o conocimiento. Factores estos
tales como el talante más introvertido o extrovertido del alumno a nivel
particular que ameritan y hacen más recomendable un tratamiento u otro para que
no se sientan incomodados aquellos que más dificultades tienen por tener una
menor habilidad social o estar menos integrados entre el grupo de alumnos.
Esto,
sin embargo, no es óbice para seguirlo intentando pues en la medida en la que
más se fomente la participación sana en las aulas más integrado y cohesionado
estará un grupo, menos individuos estarán al margen de este y mayores
habilidades sociales adquirirá el alumnado que esté mas a la zaga en este
sentido. Las virtudes de la participación en el aula no se quedan ahí si no que
dan también al profesor un inestimable feedback de cuanto de lo que está
enseñando asimilan y en que puntos encuentran una mayor dificultad. Además,
contribuye a la percepción del profesor como un igual y no una autoridad
punitiva que los constriñe, esto tiene a su vez como consecuencia que
encuentren más atractiva la materia y sientan menos rechazo a las lecciones y
lo que quiera que trasmita el profesor. La otra cara de la moneda es que
profesores que infunden demasiado respeto, ya sea por su personalidad o
cualidades docentes o por la dificultad de la materia que imparten pueden tener
más difícil esta intervención y participación dentro del aula.
Una de
las medidas para potenciar la participación escolar es el uso de tecnologías
como el Kahoot que rompen la monotonía de las lecciones diarias además de tener
otra serie de cualidades como promover el “inverse learning”. Crear grupos pequeños de trabajo que expongan
diferentes temas también pueden contribuir ya que cuanto más pequeño es el
grupo menos rechazo sentirían los alumnos introvertidos a abrirse gradualmente.
Fernando siendo el profesor enrollado que hace juegos en Kahoot 😎 ¡Muy interesante el post!
ResponderEliminar