PRÁCTICA 5- PARTICIPACIÓN EN EL AULA

 

La participación en las aulas es uno de los objetivos que a mi juicio entrañan más dificultad, porque es un entreverado de toda una serie de factores que muchas veces exceden al profesor y están fuera de su control o conocimiento. Factores estos tales como el talante más introvertido o extrovertido del alumno a nivel particular que ameritan y hacen más recomendable un tratamiento u otro para que no se sientan incomodados aquellos que más dificultades tienen por tener una menor habilidad social o estar menos integrados entre el grupo de alumnos.

Esto, sin embargo, no es óbice para seguirlo intentando pues en la medida en la que más se fomente la participación sana en las aulas más integrado y cohesionado estará un grupo, menos individuos estarán al margen de este y mayores habilidades sociales adquirirá el alumnado que esté mas a la zaga en este sentido. Las virtudes de la participación en el aula no se quedan ahí si no que dan también al profesor un inestimable feedback de cuanto de lo que está enseñando asimilan y en que puntos encuentran una mayor dificultad. Además, contribuye a la percepción del profesor como un igual y no una autoridad punitiva que los constriñe, esto tiene a su vez como consecuencia que encuentren más atractiva la materia y sientan menos rechazo a las lecciones y lo que quiera que trasmita el profesor. La otra cara de la moneda es que profesores que infunden demasiado respeto, ya sea por su personalidad o cualidades docentes o por la dificultad de la materia que imparten pueden tener más difícil esta intervención y participación dentro del aula.

Una de las medidas para potenciar la participación escolar es el uso de tecnologías como el Kahoot que rompen la monotonía de las lecciones diarias además de tener otra serie de cualidades como promover el “inverse learning”.  Crear grupos pequeños de trabajo que expongan diferentes temas también pueden contribuir ya que cuanto más pequeño es el grupo menos rechazo sentirían los alumnos introvertidos a abrirse gradualmente.

Comentarios

  1. Fernando siendo el profesor enrollado que hace juegos en Kahoot 😎 ¡Muy interesante el post!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN NÚMERO 18

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN PROYECTO EDUCATIVO

¿Es la economía una ciencia?