¿Es la economía una ciencia?
La economía esta considerada una ciencia social, esto es, una ciencia con una serie de particularidades que pretendo desentrañar en esta entrada de la mejor forma que sé.
Las bondades de el natural método científico estriban en la predictibilidad de un fenómeno ,que mediante la observación permiten el planteamiento de una hipótesis y la comprobación o verificación de la misma.
Esto en economía plantea una serie de dificultades, al estudiar fenomenos multicausales la verificación de una hipótesis no resulta tan sencilla. El número de variables que influyen es ingente y por la propia naturaleza de la economía (especialmente la macroeconomía) imposibilitan la recreación de un entorno simplificado en el que las variables estudiadas influyan una a una; esto estaría desprovisto de interés y difícilmente aportaría nada. Dicho esto la experimentación en un entorno controlado es difícil si bien no imposible, hay múltiples experimentos referidos por ejemplo a teoría de juegos cuyas conclusiones en entornos controlados si son extrapolables a fenómenos más agregados.
Otra de las muchas dificultades que entraña el estudio de la economía esgrimiendo el método científico es que además de que la recreación de experimentos controlados es complicada y su utilidad limitada la serie de datos de los que disponemos es escasa y el análisis es muy dependiente de cada contexto, cada país, cada sistema legal imperante y un sinfín de condiciones que convierte la escasa serie de datos disponible en demasiado heterogénea para poder siquiera agregarla a efectos de extraer una conclusión útil.
La economía es en definitiva una ciencia entre comillas a día de hoy pero eso no debería desanimarnos de su estudio y experimentación y un tratamiento con el debido rigor y no influenciado por pensamientos o escuelas económicas concretas o ideologías políticas.
Buenos días, me encanta tu reflexión y los puntos de vistas comentados.
ResponderEliminarUn saludo;
David.