Diseño de una investigación (ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN NÚMERO 16)
DISEÑO DE
INVESTIGACIONES
Propongo una investigación con un
doble propósito: el comprobar el efecto que los diferentes métodos docentes
tienen sobre la participación en clase, en busca de un método preponderante o
más efectivo con este objeto y medir el efecto que la participación tiene sobre
el rendimiento académico medio de la clase.
Los métodos docentes que se
plantean son:
- “Método coercitivo”, en el que
la no participación restaría nota final y el profesor apela frecuentemente a
alumnos para preguntarles a efectos de cerciorarse de que entienden los
conceptos y los puntos impartidos.
- “Método voluntario”, el
profesor deja en buena medida al arbitrio del estudiante el preguntar e intervenir
o no. Apela al estudiante menos frecuentemente que en el método anterior y deja
que sea el estudiante quien intervenga y se acerque a él.
- “Método estimulante”, se
potencia la participación en clase a través de un sistema de fichas y puntos
positivos por la participación en clase, se apela directamente al estudiante
con tanta frecuencia como el primer método con la diferencia que el participar
comporta un premio (mayor si se responde adecuadamente) mientras que en el
primer método no participar o responder de forma incorrecta en las
participaciones e intervenciones comportan un castigo.
Se podrían incluir variables de
control de muy diversa índole: edad de los estudiantes, características del
profesor, nota media del aula en años anteriores (sería pues un modelo
autorregresivo), características de los estudiantes (perfiles psicológicos
atendiendo especialmente a su carácter extrovertido o introvertido, sexo.).
La variable exógena sería la nota
media al finalizar el año, sería necesario que la evaluación de competencias
fuera la misma independientemente del método de participación utilizado.ç
Modelo estadístico:
Donde Y sería la nota media del aula M1,M2, y M3 variables ficticias o dummies que toman el valor 1 si se implementa el método docente 1,2 ó 3 respectivamente y 0 en caso contrario y las X serían las (n-5) variables de control mencionadas, incluiremos tantas como queramos dependiendo de cuanta información haya a nuestra disposición, por último, Ɛt sería el error aleatorio.
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