Diseño de una investigación (ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN NÚMERO 16)

 

DISEÑO DE INVESTIGACIONES

 

Propongo una investigación con un doble propósito: el comprobar el efecto que los diferentes métodos docentes tienen sobre la participación en clase, en busca de un método preponderante o más efectivo con este objeto y medir el efecto que la participación tiene sobre el rendimiento académico medio de la clase.

Los métodos docentes que se plantean son:

- “Método coercitivo”, en el que la no participación restaría nota final y el profesor apela frecuentemente a alumnos para preguntarles a efectos de cerciorarse de que entienden los conceptos y los puntos impartidos.

- “Método voluntario”, el profesor deja en buena medida al arbitrio del estudiante el preguntar e intervenir o no. Apela al estudiante menos frecuentemente que en el método anterior y deja que sea el estudiante quien intervenga y se acerque a él.

- “Método estimulante”, se potencia la participación en clase a través de un sistema de fichas y puntos positivos por la participación en clase, se apela directamente al estudiante con tanta frecuencia como el primer método con la diferencia que el participar comporta un premio (mayor si se responde adecuadamente) mientras que en el primer método no participar o responder de forma incorrecta en las participaciones e intervenciones comportan un castigo.

Se podrían incluir variables de control de muy diversa índole: edad de los estudiantes, características del profesor, nota media del aula en años anteriores (sería pues un modelo autorregresivo), características de los estudiantes (perfiles psicológicos atendiendo especialmente a su carácter extrovertido o introvertido, sexo.).

La variable exógena sería la nota media al finalizar el año, sería necesario que la evaluación de competencias fuera la misma independientemente del método de participación utilizado.ç

Modelo estadístico:


Donde Y sería la nota media del aula M1,M2,  y M3 variables ficticias o dummies que toman el valor 1 si se implementa el método docente 1,2 ó 3 respectivamente y 0 en caso contrario y las X serían las (n-5) variables de control mencionadas, incluiremos tantas como queramos dependiendo de cuanta información haya a nuestra disposición, por último, Ɛt sería el error aleatorio.

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