PRÁCTICA 3- REFLEXIÓN DE LAS PROPUESTAS DEL LIBRO BLANCO DE LA EDUCACIÓN

 

De las propuestas del Libro Blanco me llama de forma especial la atención la reestructuración del plan de formación y selección del profesorado propugnando un plan similar a los MIR con dos años de prácticas precedido por un máster y finalizando en un posible examen de oposición.

Dado el carácter pragmático de la profesión de profesor me parece muy acertada esta propuesta pues el modelo actual la simple oposición ya faculta para la enseñanza y está por su estructura y por su temario lo único que avala es que el potencial profesor tiene los conocimientos necesarios. Ahora bien, esta no examina otra serie de aptitudes y habilidades que son incluso más importantes tales como la dialéctica con el alumno y su calidad como comunicador y motivador, su liderazgo, capacidad para congeniar con el alumno, resolver conflictos, asertividad y otro sinfín de cualidades.

Todas estas capacidades se desarrollarían en buena medida y se pondrían a prueba en el plan que propone el Libro Blanco.

Por último, hablaremos de la cuestión de si los maestros mejorarían en el caso de cobrar más o una reformulación de sus estipendios en base a cumplimentación de objetivos o bonus en función del rendimiento del estudiante. Esta segunda propuesta de un sueldo en base a objetivos plantearía muchos problemas como la manipulación de los resultados del alumno, o la misma calidad de entrada de los alumnos y la disparidad de esta en función del centro al que acudan. En caso de implementarse debería ser desarrollada muy meticulosamente para soslayar todos estos inconvenientes. En cuanto a si sueldos más altos llevarían a desarrollar mejor la profesión de docente, sin duda como en otras profesiones atraerían personas más preparadas y con mayor formación, si bien no mejoraría en gran medida el desempeño de los profesores que ya ejercen y dado el cariz más vocacional de esta profesión en comparación a otras y que los sueldos no son tan bajos en la actualidad como para que deban superar un cierto umbral, podría resultar en una menor efectividad de la medida






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